miércoles, 7 de marzo de 2012

Proyecto de UE y UNICEF para eliminar mutilación genital

Un proyecto conjunto de la UE y UNICEF trabaja para terminar con prácticas como la mutilación genital femenina


Según la Comisión Europea, un proyecto conjunto de la UE y UNICEF ha ayudado a miles de familias, comunidades y países a cambiar actitudes y poner fin a prácticas tradicionales nocivas como la mutilación o ablación genital femenina en África. El proyecto ha ayudado a la concientización sobre los peligros de la mutilación genital femenina, mediante el fomento de debates comunitarios y nacionales a gran escala sobre cuestiones de derechos humanos.

En cinco países de África, un proyecto de la UE y UNICEF consiguió un enfoque común sobre la base de una comprensión integral en lo que respecta a cómo cambiar las normas sociales para poner fin a prácticas tradicionales dañinas, como la mutilación genital femenina.
El resultado es la educación y la sensibilización, con lo que las niñas en miles de comunidades en Egipto, Eritrea, Etiopía, Senegal y Sudán ya no están sometidas a esta práctica.
El proyecto ejecutado por UNICEF, recibió un total de 3.9 millones de euros de financiación europea durante el período 2008-2012. Según el informe de resultados, en Senegal, más de 5,300 comunidades han abandonado esta práctica, con lo que el país está cerca de convertirse en el primer país en el mundo que declara el abandono total, que se espera sea para el año 2015.
En Egipto, donde se ven afectadas el 91% de las mujeres por esta práctica, el número de familias que han suscrito el abandono de la misma aumentó considerablemente desde 3,000 en 2007 a 17,772 en 2011. En Etiopía, a pesar de las altas tasas de prevalencia, la práctica está disminuyendo de manera similar (entre 2000 y 2005 las tasas bajaron del 80 al 74%).
Al animar los debates de la comunidad y a nivel nacional a gran escala sobre cuestiones de derechos humanos, el proyecto ayudó a crear concienciación sobre los peligros de la mutilación o corte genital femenino, así como animar a la toma de decisiones colectiva a través de extensas redes sociales acerca de las normas de género. Este método dio lugar a comunidades que se unían en todo el distrito para declarar públicamente el abandono de estas prácticas.

Opinión:

Funcionarios de la Comisión Europea han considerado inaceptable que este tipo de prácticas sigan llevandose a cabo en el siglo XXI, sin embargo, considero que no todos los países se han desarrollado a la misma velocidad que otros. Lo importante  hoy en día es que existan organismos que apoyen a estas comunidades a acelerar su desarrollo y en consecuencia se terminen estas prácticas tan mutilantes.

Thanks to the exhaustive european efforts, the female genital mutilation is been abolished in countries such as Egipt. The European Commission has recognized that female genital mutilation violates the human rights of women and girls. The European Union has made quite clear its position on the unacceptability of traditional practices, both within the Uinion and in third countries. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario