domingo, 22 de enero de 2012

Proyecto europeo para facilitar la lectura a autistas

Un proyecto europeo para facilitar la lectura a personas con autismo

De cada 10.000 niños que nacen en Europa, 60 son autistas. Su déficit de desarrollo provoca un estado de dependencia que impide su socialización. El proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) pretende ayudar a la integración de estas personas mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y la comprensión de textos y así evitar su exclusión social.

Autismo: muchas incógnitas por resolver

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se debe a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial. Afecta a la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional de las personas. Para desarrollar el proyecto FIRST se ha formado un consorcio con 5 partners tecnológicos y 4 partners clínicos. Hay dos universidades españolas, las de Jaén y Alicante, junto a la University of Wolverhampton, de Reino Unido; la Autism Europe, de Bélgica; el centro español de psicología y lenguaje, Deletrea; y diversas asociaciones búlgaras, como Parallel World o Kodar Ltd. El doctor Alfonso Ureña López, Director del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén (UJA) y Juan Martos, Director de DELETREA, nos han explicado detalles de la iniciativa.

Eliminar riesgos de exclusión
Alfonso Ureña.- El proyecto FIRST, que terminará en 2014 y cuenta con una duración de 3 años, persigue desarrollar tecnologías basadas en el procesamiento del lenguaje para facilitar la lectura de textos a personas con autismo. El fin último que se desea obtener es mejorar la vida de las personas en riesgo de exclusión debido a su falta de comprensión lectora. En realidad, el proyecto tiene dos grandes cometidos: por un lado, se tiene un reto tecnológico, donde se aplicarán y se desarrollarán tecnologías innovadoras en procesamiento del lenguaje natural que sean capaces de tratar un texto cualquiera (un libro, una revista, documentos de la web…) para romper cualquier posible complejidad que incluya (metáforas, texto figurado, ironía…) y obtener así otro documento que sea más fácil de leer por personas con dificultades de comprensión lectora. Y por otra parte, evaluar el impacto que tiene en las personas con autismo la aplicación de dichas tecnologías. En principio no está prevista su comercialización. Se pondrá al servicio de la comunidad profesional que trata estos temas.

Una herramienta con múltiples utilidades
Juan Martos.- Las personas con TEA experimentan alteraciones cualitativas en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje así como en la actividad imaginativa, presentando un repertorio restringido de actividades e intereses. Estas alteraciones pueden expresarse con diferentes niveles de gravedad. En los casos más graves, el trastorno se revela con aislamiento marcado o desconexión, ausencia de lenguaje y comunicación y presencia de comportamientos repetitivos autoestimulatorios. Con frecuencia, además, los casos más graves se asocian con importante discapacidad intelectual. En los casos más leves, como el que nos ocupa, las alteraciones son más sutiles y templadas por la presencia de inteligencia dentro del rango de lo normal o superior, presencia de lenguaje u otros factores como la escolarización. Aunque las alteraciones sean más sutiles en esta parte del espectro, no quieren decir que no experimenten dificultades que siguen dándose en los núcleos centrales de alteración.

A.U.- Aunque, en un principio, la herramienta será evaluada y probada entre la comunidad autista en cualquier grado y de cualquier edad (niños y adultos), las tecnologías desarrolladas no sólo están destinadas a personas con autismo, sino que podrán ser utilizadas por cualquier persona que tenga dificultades en la comprensión lectora, con síndrome de Asperger, dislexia o no nativos que estén aprendiendo el idioma. El proyecto está basado en su mayor parte en software libre y se podrá utilizar en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en tablets y teléfonos inteligentes.

Opinión:
Es muy preocupante saber que cada vez más  existan niños que presentan esta enfermedad en todo el mundo y que las causas exactas aún se desconozcan. No obstante considero excelente que ya algunos países europeos estén desarrollando programas que ayuden a los autistas y así brindarles una mejor calidad de vida.

The rate of autism has grown considerably in the last 20 years in many european countries according to the United Nations, that is why, I think, some european countries are working in projects that can help to integrate people with autism into the community. In my opinion these actions will help enormously to those families who have children with this disorder because they will be able to read information about the place where they live and other kind of information they like.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario