miércoles, 11 de abril de 2012

Ciudadanos de UE ya pueden promover iniciativas ciudadanas

Los ciudadanos de la UE ya pueden promover Iniciativas Ciudadanas Europeas

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden promover a partir del 2 de abril de 2012 Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) y participar activamente de esta forma en la vida democrática de la Unión, tal y como establece el Tratado de la UE.

Para emprender una iniciativa de estas características, es necesario establecer un comité de ciudadanos integrado por siete personas de la UE con edad para votar al Parlamento Europeo y que sean residentes en, al menos, siete de los Estados miembros.

Este comité será el encargado de preparar la iniciativa, de registrarla en la Comisión Europea y de su gestión durante el procedimiento de recogida de las declaraciones de apoyo de los ciudadanos.

Para apoyarla iniciativa, los firmantes deben ser ciudadanos de la UE y tener edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Se requiere igualmente un millón de firmas, procedentes de, al menos, siete de los Estados miembros. El número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro se corresponde al número de diputados al Parlamento Europeo elegido en ese Estado multiplicado por 750. Las firmas deben recogerse, tras el registro de la iniciativa por la Comisión Europea, en un plazo máximo de 12 meses.


Opinión:

Las "Iniciativas Ciudadanas Europeas" fueron establecidas por el Tratado de Lisboa y deberán estar respaldadas por un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados Miembros. Según los especialistas en este tema, esta medida constituye un refuerzo sin precedentes de la democracia participativa y una potente erramienta en manos de los ciudadanos para determinar la agenda. Considero que esto fomentará el desarrollo europeo en la medida en que los ciudadanos europeos se pongan de acuerdo para debatir cuestiones que sean importantes para ellos.

After years of talks, the EU launched on the 1st of April the European Citizens initiative. The programme will enable people to propose new laws. Citizens will need to collect one million signatures from at least 7 different member states. The initiative hopes to build a stronger link between Brussels and the people on the streets. Surveys often show that Europeans think there is a democratic deficit in Europe. Eurocrats claim it will increase the quality of democracy and the transparency in the decision-making process.



No hay comentarios:

Publicar un comentario