miércoles, 18 de abril de 2012

Estudia UE represalias por expropiacion de petrolera YPF

Estudia UE represalias por expropiación de petrolera YPF

BÉLGICA, BRUSELAS (17/ABR/2012).- La Comisión Europea (CE) calificó hoy de "ilegal" la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, anunciada ayer por el gobierno de Argentina y prometió estudiar todas las opciones para defender los intereses de España en el caso.

"Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida", explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Pia Ahrenkilde.

"La CE está estudiando en estrecho contacto con las autoridades españolas los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", agregó.

Según la vocera, la protección de las inversiones europeas en el extranjero es "competencia exclusiva" de las instituciones comunitarias.

No obstante, un alto funcionario europeo explicó ayer que Bruselas carece de instrumentos legales para llevar a cabo esa tarea.

Mientras tanto, el Ejecutivo ya decidió suspender una reunión del comité de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Argentina que tendría lugar el jueves y viernes en Buenos Aires.

El foro fue creado en el marco del Acuerdo Económico de 1990 para abordar las relaciones bilaterales.

Además, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, prometió expresar las "serias preocupaciones" de la UE sobre la expropiación de YPF en una carta que remitirá "pronto" a su homólogo argentino.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo estar "profundamente decepcionado" con el anuncio de la expropiación y pidió al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que busque una solución "de mutuo acuerdo" con los accionistas de YPF.

"Enfatizamos la necesidad de alcanzar unas soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima empresarial. Por esa razón, estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", afirmó en rueda de prensa.

"Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus compromisos y sus obligaciones internacionales, en particular los que resultan del acuerdo bilateral de protección de inversiones con España", señaló.

Fuente: http://www.informador.com.mx/economia/2012/370277/6/estudia-ue-represalias-por-expropiacion-de-petrolera-ypf.htm

Opinión:

Considero que el gobierno de Argentina tomó una decisión muy arriesgada, sobre todo porque Argentina no se encuentra en una situación económica muy favorable; además, es claro que su mala situación ecónomica ha sido el resultado de los malos manejos de su gobierno y no creo que la solución sea llevar a cabo esta expropiación ya que evidentemente los países afectados, sobre todo de la Unión Europea, van a tomar represalias muy drásticas en contra de este Estado. 

In may opinion, this decision will bring many actions against Argentina, for example, no one will invest in a country that expropriates investments without giving reasons. Because this country did not respect treaties agreed with other countries, they will take actions against Argentina very soon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario