lunes, 28 de mayo de 2012

Audiencias Penales en México

Audiencias Penales en México

Visita a Reclusorios

El día viernes 25 de mayo de 2012 acudí, con algunas compañeras de la Especialidad en Traducción e Interpretación de Derecho Comparado y por instrucciones del profesor de Derecho Procesal Mauricio Reyna, a un Reclusorio con el fin de observar una audiencia penal pública.

A las 9:00 am llegamos al Centro Femenil de Readaptación Social "Tepepan" ubicado en la calle La Joya s/n, Colonia Valle Escondido, Delegación Xochimilco, Distrito Federal.



En la entrada nos recibió un oficial que nos solicitó una identificación oficial para poder entrar a solicitar informes de lo que requeríamos. Una vez adentro una funcionaria nos informó que para poder entrar a ese Centro Femenil de Readaptación Social era necesario cumplir con ciertos requisitos:

1) Nuestra vestimenta debía ser de color claro, no podíamos entrar si traíamos colores oscuros (algunas de nosotras traíamos colores oscuros). 
2) Requeríamos de un Oficio emitido por una Autoridad o por una Institución Oficial y además requeríamos prevía cita.

Adicionalmente nos informaron que en ese Centro Femenil de Readaptación Social sólo podían ofrecernos un recorrido a las instalaciones, pero no presenciar audiencias ya que ahí no contaban con juzgados penales.

Otra funcionaria de este mismo Centro Femenil de Readaptación Social, la cual es la encargada de recibir visitas y de dar recorridos, nos informó que no en todos los reclusorios había juzgados penales. Asimismo nos sugirió que acudieramos al Reclusorio Sur ya que ahí si había juzgados penales. También nos informó que aunque las audiencias en ese Reclusorio son públicas, es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder presenciar una, entre los requisitos se require la autorización del juez correspondiente. Nos sugirió que solicitaramos hablar con la Juez de Juzgado Primero y que tal vez ella nos dejaría presenciar una audiencia aunque no contaramos con una autorización oficial.

Más tarde, ese mismo día, llegamos al Reclusorio Sur ubicado en la Calle Javier Piña y Palacios, esquina Martínez de Castro s/n, Colonia San Mateo Xalpa, Delegación Xochimilco y nos dirigimos específicamente al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el cual se encuentra a un costado de este Reclusorio.



En la entrada del Tribunal nos solicitaron una identificación oficial y nos dirigieron a la Fiscalía de Procesos del Ministerio Público en donde nos proporcionarían la información correspondiente para presenciar una audiencia.




Al llegar a dicha área nos percatamos que había unas pantallas en donde se indicaba lo siguiente:
Juzgado Primero de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal
El día de hoy no se realizarán audiencias

Juzgado Segundo de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal
El día de hoy no se realizarán audiencias




Nos acercamos con uno de los funcionarios que se encontraba en un escritorio del Juzgado Primero Penal en el Distrito Federal, Especializado en Ejecución de Sentencias el cual nos informó que actualmente en ese juzgado sólo hay audiencias de Lunes a Jueves de 9:00 a 15:00 hrs. y que muy probablemente las iban a suprimir a sólo dos días a la semana, pero que aún no definían ni los días, ni los horarios, ni a partir de qué fecha. Por lo que decidimos retirarnos sin hablar con la Juez de Juzgado Primero pues ya no era necesario en virtud de que ese día no había audiencias.




 
Descripción de la Audiencia Penal que se llevó a cabo en la película "Presunto Culpable" 

La audiencia de dicha película se lleva a cabo en los Juzgados Penales del Reclusorio Oriente. En dicha audiencia se lleva a cabo un nuevo juicio  para José Antonio Zúñiga que había sido acusado de Homicidio Calificado en un primer juicio en el que lo habían sentenciado a 20 años de prisión. La razón por la que se llevó a cabo un nuevo Jucio es porque el abogado defensor en el primer juicio uso una Cédula Profesional falsa y esto hizo posible reiniciar un nuevo juicio.

Esta audiencia se lleva a cabo en uno de los Juzgados del Reclusorio Oriente y se desarrolla específcamente en un escritorio el cual se encuentra junto a una rejilla. Las personas que acuden a dicha audiencia son: el acusado (José Antonio Zúñiga) que se encuentra detrás de la rejilla, el abogado defensor (Rafael Heredia), el Juez (Hector Palomares), la abogada acusadora (Marisela Miranda), un testigo (Victor Daniel) y una funcionaria que escribe todos los testimonios que se declaran en dicha audiencia.

Posteriormente, llaman a declarar en dicha audiencia al Comandante de Policía (José Manuel Ortega), a un Policía Judical (Alejandro Garibay) y a otro Policía Judicial (Mario Arrona).

Durante el desarrollo de la audiencia se presentan diversas discusiones entre los presentes en las que el juez interviene tratando de poner orden para poder proseguir con la audiencia.

Detrás del escritorio en donde se está llevando a cabo la audiencia se logra ver una barra y detrás de ella se encuentran los familiares y amigos del acusado los cuales están escuchando desde esa distancia lo que se declara en dicha audiencia.

Posteriormente, en ese mismo escritorio se llevan a cabo los careos entre el acusado (José Antonio Zuñiga) y el testigo (Victor Daniel) y entre el acusado y el Comandante del Policía (José Manuel Ortega).  

Finalmente, y después de desahogarse todas las declaraciones, el Juez (Hector Palomares) procede a dictar la sentencia absolutoria la cual fue de 20 años, 5 meses, 18 días en prisión. La persona que lee esta sentencia absolutoria en una funcionaria y no así el Juez. Una vez leída la sentencia, la funcionaria le menciona al acusado que tiene un plazo de 5 días para interponer el Recurso de Revocación para inconformarse pero en ese momento el abogado defensor le sugiere al acusado que apele en ese momento.

La audiencia concluye cuando el acusado firma su sentencia y le hacen entrega de un papel en el que se señala, entre otras cosas, el número del juzgado penal, folio, su nombre, el reclusorio al que será enviado y el delito por el que se le acusa.

En mi opinión, y después de haber visitado los juzgados penales del Reclusorio Sur, considero que el lugar en donde se llevan a cabo las audiencias en este Reclusorio Sur es muy parecido al lugar en donde se llevan a cabo las audiencias en el Reclusorio Oriente (donde se desarrolla la película) y no dudaría que aún sigan existiendo irregularidades en las audiencias debido a que la mayoría de los acusados no tienen conocimiento de lo que establecen las leyes penales en cuanto a los derechos y obligaciones tanto de los acusados como de las autoridades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario