lunes, 11 de junio de 2012

Penitenciaría de Lecumberri

DERECHO PROCESAL MEXICANO

Opinión sobre el documental de la Penitenciaría de Lecumberri

El documental inicia con el relato de una fuga de cuatro presos de la Penitenciaría de Lecumberri ocurrida en el año de 1976, este suceso fue el último escándalo ocurrido en dicha penitenciaría. Posteriormente, se relatan los antecedentes de esta penitenciaría entre los cuales considero importantes los siguientes: fue inaugurada por Porfirio Díaz el 29 de septiembre de 1900; fue ubicada en el Noreste de la Ciudad de México; en 1913 Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados en la parte trasera de esta prisión; durante la revolución la penitenciaría estuvo en manos carrancistas, villistas y zapatistas; en 1920 se crearon talleres para rehabilitar a los presos; en 1930 se abrió una biblioteca y se permitió la visita conyugal a ciertos presos y en 1972 se modernizó la penitenciaría implementando normas de readaptación social.

Es interesante escuchar a algunos presos contando sus experiencias en dicha Penitenciaría. Cabe destacar la forma tan despectiva en que eran tratados desde el momento en que ingresaban a esta prisión. No recibían ningún tipo de información respecto del procedimiento administrativo que se llevaba a cabo durante su ingreso a la misma, sólo recibían instrucciones de personas que nunca se identificaban como oficiales y si los presos preguntaban algo, los oficiales no les contestaban, sólo les ordenaban lo que tenían que hacer. De hecho, uno de los presos que relata su ingreso a la prisión se quejaba de la manera en que los trataban, lo consideraba como un abuso, ya que los tuteaban y cuando los pasaban a una supuesta revisión médica los obligan a quitarse la ropa para ser revisados como si fueran animales.

Sólo hasta que terminaban los trámites de su ingreso una persona que se identificó como el Jefe de Vigilancia habló con los presos para darles información de las reglas de esa prisión. De la información que recibieron me llamó la atención que los presos podían solicitar trabajo (por cada dos días de trabajo se restaba un día de su sentencia), pero la paga era muy modesta, sólo para satisfacer pequeñas necesidades y que si se portaban bien entonces recibirían buen trato. Aunque el trabajar redujera su sentencia, era un hecho que aunque trabajaran duro no iban a poder ayudar a sus familias que estaban afuera, además, debió ser atemorizante saber que el portarse bien o no estaba bajo el criterio de los guardias, los cuales aplicaban castigos que evidentemente no eran legales.

Otro aspecto que me pareció muy injusto es el hecho de que los presos tenían que pagarles a los guardias para ir al baño, para bañarse, para caminar por ciertos pasillos, para recibir visitas, etc. y que si no pagaban o no gastaban en la tienda de la prisión los golpeaban o los castigaban obligándolos a la realizar trabajos vergonzosos y pesados. En la película se puede observar que los presos viven en condiciones deplorables e insalubres, por eso los presos se sienten deprimidos y enfermos, luchan por sobrevivir.

Algunos presos cuentan que están ahí injustamente ya que no cometieron ningún delito y se puede derivar de sus relatos que muchos llegaron a la prisión por abuso de las autoridades ya que la mayoría de los que decían ser inocentes son personas humildes. Otros presos cuentan que los obligaron a confesar delitos que no cometieron a base de torturas, toques eléctricos o los amenazaban con dañar a sus familias. También cuentan que sólo los presos que tenían conocimiento de las leyes o los que tenían dinero son los que tenían más oportunidades.

En conclusión, lo más criticable de esta penitenciaría es que evidentemente no era un centro de readaptación social como debería de ser, más bien era un lugar en el que se violaban los derechos humanos de los presos. Desafortunadamente, los reclusorios de la actualidad no han cambiado mucho, se podría decir que continúan violándose los derechos humanos de los presos y lo peor es que el resultado de esta injusticia nos afecta a todos como sociedad porque los presos se llenan de rencor y en lo único que piensan es en salir de ahí para vengarse de la misma sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario