miércoles, 18 de julio de 2012

Evolución del Derecho Penal en México

DERECHO PROCESAL MEXICANO

Evolución del Derecho Penal en México




En la primera parte de esta lectura se describe de manera general la forma en que ha evolucionado la legislación penal en México. Me llamó la atención saber que nuestra legislación penal, hasta antes de 1872, se basara en un sinnúmero de cuerpos y leyes dispersas que contenían medidas que databan de la época colonial e incluso que se basara en leyes españolas. Es evidente que en México no se podían aplicar leyes de otros tiempos y de otras civilizaciones debido a que nuestra civilización fue una mezcla de razas y costumbres que aunque nos fueron impuestas algunas costumbres de los españoles éstas nunca prevalecieron en su totalidad. Afortunadamente, con el paso del tiempo y con ayuda de diferentes estudiosos de las leyes se creó en 1872 el primer código penal mexicano el cual era más adecuado a nuestras costumbres y cultura aunque, en mi opinión, todavía contenía muchas deficiencias.

De acuerdo a lo que se describe en la introducción de este documento, en el antiguo régimen el delito era considerado como un atentado al rey y a Dios, es decir, como una falta celestial; los actos contra la fe eran considerados como delitos; los juicios eran secretos y se empleaba el tormento para obtener la confesión; la sanción pretendía servir como ejemplo al resto de la comunidad, razón por la cual se hacían ejecuciones públicas. Al respecto, me parece que estas medidas eran similares a las que utilizaban las tribus que existían en México antes de su colonización ya que también se hacían sacrificios cuando los Dioses eran ofendidos por algunos miembros de las tribus. Al parecer estas medidas llegaron a funcionar en el pasado tanto antes como después de la colonización ya que provocaban miedo y el miedo era un arma muy poderosa para dominar a una sociedad en la que el poder recaía en los que tenía riquezas y propiedades como lo eran los reyes. Creo que el principal objetivo de las leyes penales en la antigüedad era dominar al más débil e incluso hacerlo aún más débil quitándole sus propiedades y pisoteando su dignidad como seres humanos.

Considero que la lucha por hacer valer la igualdad y que la sociedad se rigiera efectivamente con base en la voluntad del pueblo y no de un monarca fue lo que hizo que las normas evolucionaran y cambiaran en favor del respeto a la vida, de esta manera cambió también la concepción del delito y del castigo. La transgresión dejó de ser vista como un atentado al monarca o a Dios para ser considerada como una falta a un contrato social pactado entre todos los miembros de un pueblo. Se presentó un cambió en la visión de la justicia la cual cambio de ser una justicia divina para convertirse en una justicia terrenal.

Después de la Independencia de México, se buscó la modernización de los códigos y leyes penales en los que se hicieron valer las garantías individuales y la humanización de las penas las cuales eran infrahumanas ya que antes los castigos incluían el tormento y la muerte.

En el apartado denominado “El delito y el delincuente” de este mismo documento se analizan los actos que eran tipificados como delitos por el Código Penal. El delito es considerado como una violación al Derecho, es decir, constituía una violación a la justicia moral y a la conservación de la sociedad. Aunque los atentados contra la propiedad, los atentados contra las personas y los atentados contra la reputación se pueden considerar como delitos contra el individuo, también se consideraban como transgresiones al orden social pues violaban el contrato social que es un supuesto pacto originario en el que los hombres se comprometieron a no atentar contra los derechos de sus asociados con tal de ver garantizados los propios, y al delinquir rompían con el acuerdo. Por esta razón todo delito era visto como un atentado contra la sociedad en su conjunto y le tocaba a las autoridades perseguir al transgresor, independientemente de los deseos del ofendido.

No obstante la evolución de la legislación penal, considero que aún tenía e incluso tiene deficiencias importantes, por ejemplo el hecho de que las faltas a la moral sólo fueran consideradas delitos cuando éstas se ejecutaban con violencia y en el ámbito público; lo anterior era debido a que sólo en estos casos atentaban contra la sociedad; sin embargo, se ignoraban los derechos individuales que antes no eran considerados por la ley.

En mi opinión considero que aún en la actualidad las leyes penales tienen muchas carencias además de la corrupción. Los seres humanos somos diferentes unos a otros ya que nuestra manera de actuar y razonar depende de nuestra historia, por lo que considero que algunas normas pueden ser injustas para unos y justas para otras, cada caso debe ser juzgado en función a su historia, su psique, sus condiciones físicas, económicas y culturales y no basarse en leyes escritas que por lo general siguen un mismo patrón.

En el apartado denominado “La prelación de los delitos y el código de valores” se analizan básicamente algunas de las sanciones que existen para diferentes delitos, me llamó la atención la injusticia en el caso, por ejemplo, de las mujeres cuando había infidelidad, ya que en un mismo delito (infidelidad) el castigo era diferente para los hombres infieles que para las mujeres infieles, para las mujeres infieles los castigos son más severos debido a las creencias y tradiciones de la sociedad. Lo mismo se observa en los casos de duelos, matar era castigado con menor severidad si existía de por medio un duelo pactado.

En mi opinión considero que hay muchos delitos o agresiones que en la actualidad se siguen basando en las costumbres más que en la justicia, el respeto a la vida y en los derechos humanos por lo que considero que aún hay un camino largo por recorrer en la modificación y adecuación de las legislaciones penales en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario