martes, 26 de junio de 2012

Teorías del comportamiento desviado

DERECHO PROCESAL MEXICANO

Teorías del comportamiento desviado


Este documento plantea las diferentes teorías que han existido a lo largo de la historia hasta la actualidad en cuanto a las razones por las cuales se presenta un comportamiento desviado o criminal en el ser humano.



Existen diversas definiciones del comportamiento desviado; los sociólogos Sutherland y Cressey dan una definición jurídica señalando que el comportamiento desviado existe cuando son violadas las leyes penales; sin embargo, otros autores consideran que el comportamiento desviado depende de las reacciones de las personas. La definición más abarcadora del comportamiento desviado es la del autor Cohen que lo define como la violación del sentimiento colectivo, es decir, es un comportamiento que es contrario a las expectativas de la mayoría de los miembros de una sociedad.



Para la escuela clásica, determinadas condiciones sociales conducen al comportamiento desviado, por lo tanto, cualquier individuo puede tener un comportamiento desviado, por ello no el actor sino el hecho debe ser objeto de reflexiones teóricas. La escuela clásica rechaza la investigación de las causas individuales, ya que considera que las situaciones que se presentan en la sociedad son consideradas como desencadenantes del comportamiento desviado.



Para la criminología biológico-positiva, desarrollada por el médico italiano Cesare Lombroso, el interés se orienta hacia el actor y su comportamiento. Criminales y no criminales se diferencian fundamentalmente ya que para Lombroso el criminal nace, no se hace, ya que para él un criminal cuenta con ciertas características corporales específicas que lo delatan. Más adelante se comprobó que esta teoría no fue comprobada plenamente, además de que apoyaba ideologías reaccionarias y racistas. Por su parte otros investigadores concluyeron que el comportamiento desviado era hereditario biológicamente y que los criminales estaban degenerados genética y morfológicamente por lo que se dedujo que el crimen sólo podría ser combatido mediante el control de la reproducción. Existieron otras teorías que derivaron de la teoría biológico-positiva, en una de ellas se considera a la criminalidad como un rasgo del carácter. También surgió la teoría del aprendizaje que explica que la conducta desviada se aprende.



Con el paso del tiempo se abandonó la tendencia de los factores biológico-antropológicos y se sustituyeron por tendencias psicológicas y sociológicas las cuales fueron consideradas más modernas.



Después surgieron los enfoques multifactoriales considerados como biológicos y sociopsicológicos, dentro de estos enfoques los autores que los encabezan proponen variables como los rasgos básicos y las propiedades características de los mismos criminales, la vida familiar, la escuela y la organización del tiempo libre. Otros autores dentro de esta misma corriente consideraron como variables que pueden determinar el comportamiento desviado a los males hereditarios, anormalidad mental, constitución física anormal, conflictos espirituales, malas condiciones familiares, malos amigos, intereses insatisfechos, malas condiciones en el desarrollo infantil, etc.



Si bien los enfoques multifactoriales todavía contenían elementos individuales, extienden éstos al ámbito social, ya no es sólo la genética sino el medio social el que determina el desarrollo individual. El problema de estos enfoques es que no contaban con comprobación empírica, de hecho se señala que un enfoque multifactorial no es una teoría; es la renuncia a la búsqueda de una teoría.



En Estados Unidos surgió una nueva teoría, la teoría de la subcultura, la cual considera que las causas del comportamiento delictivo son las condiciones socioculturales y culturales, esto es, las capas o estratos sociales más bajos, en su intento de superación, pueden cometer delitos al enfrentarse al rechazo de las capas sociales más altas. Es un problema de adecuación.



También en Estados Unidos surge la teoría de Sutherland, teoría de los contactos diferenciales o de la asociación diferencial que es considerada como una teoría sociopsicológica, la cual señala que el comportamiento desviado es aprendido con la interacción con otras personas en una relación de comunicación. El comportamiento criminal es aprendido principalmente en grupos personales íntimos, con lo cual el aprendizaje se refiere tanto a modos de comportamiento como a la orientación específica de motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes. Para Sutherland la criminología es aquella ciencia que se ocupa del crimen como fenómeno social.



También surge la teoría de la anomia (la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad), la cual es marcadamente sociológica y que junto con la teoría de la subcultura y la de la asociación diferencial intenta explicar el comportamiento desviado desde un punto de vista sociológico. En este documento no se explica la teoría de la anomia; sin embargo, estas tres teorías son consideradas como teorías básicas del comportamiento desviado.



Los enfoques sociológicos se apartan en principio de los factores individuales; sin embargo, las teorías predominantemente sociológicas incluyen en menor o mayor grado factores individuales.



En mi opinión considero que todas estas teorías no son del todo verdaderas o falsas, creo que la mente humana sigue siendo un misterio y estas teorías pueden aplicar en algunos casos y en otros no dependiendo de cada individuo y de todo lo que lo rodea. Considero que todos estas teorías son válidas hasta cierto punto, de hecho en el mismo documento se señala que cuando se intentó comprobar la veracidad de algunas de estas teorías los resultado no fueron del todo negativos ya que aún en la actualidad se siguen considerando algunos aspectos de todas las teorías que han existido. Creo que lo más importante de todo es el estudio que se ha realizado tratando de encontrar las razones del comportamiento desviado y considero que todos esos estudios han ayudado a la evolución de la criminología aunque no dudo que sigan surgiendo nuevas teorías cuya finalidad debiera ser el bienestar de la sociedad sin dejar de considerar los derechos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario