jueves, 2 de febrero de 2012

Científicos de la UE identifican gen que transfiere nutrientes

Científicos de la UE identifican el gen que transfiere nutrientes de las plantas a las semillas

(Publicado el 25 de enero de 2012)
Una investigación realizada con fondos europeos ha conseguido identificar el llamado "gen de la nutrición", que transfiere los nutrientes de las plantas a las semillas. Este descubrimiento podría ayudar a aumentar la producción global de alimentos e influir en la seguridad alimentaria.
Un equipo de científicos que recibió fondos de la Comisión Europea mediante la acción "Control de la reproducción vegetal para la mejora de los cultivos" de Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica (COST), ha conseguido identificar el gen encargado de transferir nutrientes de las plantas a las semillas.
El "gen de la nutrición", el denominado Meg1, regula la cantidad adecuada de nutrientes que debe fluir desde la progenitora de la planta del maíz hacia las semillas. Los resultados del estudio permitirán estudiar la forma de controlar este gen y el mecanismo que rige su expresión con vistas a aumentar el tamaño de las semillas y la productividad de las principales especies agrícolas. Asimismo, podría ayudar a aumentar la producción global de alimentos e influir en la seguridad alimentaria.

El Dr. José Gutiérrez Marcos de la Universidad de Warwick, co-autor del estudio, considera que este descubrimiento posee implicaciones importantes para la agricultura y la seguridad alimentaria global, ya que otorga a la comunidad científica los conocimientos necesarios para manipular este gen mediante prácticas fitogenéticas convencionales o mediante otros métodos destinados a mejorar rasgos seminales como la cantidad de biomasa producida. Marcos añadió que para suplir la demanda que generará la creciente población mundial durante los próximos años, científicos y genetistas deberán colaborar para proteger y mejorar la producción agrícola.
Opinión:

Es posible que este descubrimiento logre incrementar la producción del maíz y otros cereales como el arroz y el trigo los cuales son vitales pues la población global depende de estos alimentos básicos para su subsistencia; sobretodo, esto representa una esperanza para aquellos países que cuentan con altos índices de desnutrición.     

On the other hand, some people are worried about if this discovery could be other way of modifying genetically these seeds because they want to know if there are possible risks for human health or the environment. According to some researches, the lack of evidence of negative effects does not mean that new genetically modified foods are without risk. The possibility of long-term effects from genetically modified plants cannot be excluded and must be examined on a case-by-case basis. 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario