lunes, 13 de febrero de 2012

Necesidad de la UE de combatir la degradación del suelo

Dos informes de la Comisión muestran la necesidad en la UE de combatir la degradación del suelo

(Publicado el lunes 13 de febrero de 2012)

La Comisión Europea ha presentado dos informes, uno con los aspectos políticos y otro con los aspectos científicos, sobre el creciente aumento de la degradación del suelo europeo. Los informes muestran que entre 1990 y 2006, al menos 275 hectáreas de suelo por día se han perdido definitivamente debido al sellado del suelo (cubrimiento de las tierras fértiles por materiales impermeables), lo que equivale a una superficie del tamaño de Chipre cada diez años.

La Comisión Europea ha publicado dos informes sobre la degradación del suelo en la UE que afirman que esto constituye un fenómeno preocupante. Según los informes se han perdido definitivamente debido al sellado del suelo (cubrimiento de las tierras fértiles por materiales impermeables) al menos 275 hectáreas de suelo por día entre 1990 y 2006 y la erosión del suelo por el agua afecta a 1,3 millones de km² en Europa, una superficie equivalente a 2,5 veces el tamaño de Francia.

Asimismo estos informes, uno sobre los aspectos políticos y otro sobre los científicos, hacen hincapié en la necesidad de medidas para prevenir el deterioro en curso de los suelos europeos. La erosión, el sellado del suelo y la acidificación han aumentado en la última década y resulta probable que la tendencia se mantenga a menos que se aborden problemas como el aumento del uso del suelo, el uso ineficiente de los recursos naturales y la preservación de la materia orgánica en el suelo. Según el informe sobre políticas, cinco años después de la adopción de una estrategia temática en materia de suelos, no existe todavía ningún control sistemático ni protección de la calidad del suelo en toda Europa, lo que significa que las actuaciones actuales no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de protección de todos los suelos europeos. La evaluación final del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente presentada en agosto de 2011, mostró que las normas europeas de medio ambiente se aplian deficientemente. 

La Comisión Europea afirma que se ha trabajado en apoyo de iniciativas de concienciación en materia de suelo y de proyectos de investigación y control. Además alrededor de 3,100 millones de euros se han asignado a la rehabilitación de zonas industriales y terrenos contaminados como parte de la política de cohesión para el período 2007-2013. Por otro lado, la institución europea también confirma su intención de apoyar la investigación y el seguimiento de los suelos, ultimar unas directrices sobre el sellado del suelo y seguir integrando las consideraciones sobre el suelo en la próxima revisión de la Directiva de evaluación del impacto ambiental.


Opinión:

Es evidente que una de las razones principales de esta degradación del suelo es la contaminación del ambiente. Muchos países de Europa requieren apoyo financiero para hacer frente, en primer lugar, al problema de áreas contaminadas y si consideramos la crisis económica que actualmente sufren los Europeos es probable que se posterguen los programas que puedan ayudar a combatir este importante problema.

There is a european program called Global Monitoring for Environment and Security that is designed to help combat climate change and environmental degradation. According to some articles, this program will be funded by the European Union budget after 2013 if the european economy gets better.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario