miércoles, 1 de febrero de 2012

Padres fundadores de la UE - Parte 2

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1967)

Churchill nació en el seno de la familia aristocrática de los Duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, fue Ministro de Hacienda del Reino Unido. Como un joven oficial de la marina, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Se ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.

Antes de la Primera Guerra Mundial fue Presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que fue el motivo de su salida del gobierno. Regresó al gobierno como Ministro de Municiones, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial Churchill ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924-29, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, una medida vista ampliamente como la creación de una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido.

Fuera del escenario político en los años 30, Churchill tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolf Hitler y en la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo, y tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940 se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, especialmente durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición a la Alemania Nazi. Churchill destacó especialmente por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Después de que el partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser Primer Ministro, hasta su retiro en 1955.

Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania.  En 1946, Churchill pronunció un célebre discurso en la Universidad de Zúrich (Suiza), considerado por muchos como el primer paso hacia la integración durante la posguerra:

“Entre los vencidos no encontramos sino silencio y desesperación (...) Existe un remedio que, si fuese adoptado global y espontáneamente por la mayoría de los pueblos de los numerosos países, podría, como por un milagro, transformar por completo la situación, y hacer de toda Europa, o de la mayor parte de ella, tan libre y feliz como la Suiza de nuestros días. ¿Cuál es este remedio soberano? Consiste en reconstituir la familia europea o, al menos, en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad.”

Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.

A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de estado nunca antes vista.

Jean Monnet (1888-1979)

Economista francés, considerado uno de los padres de la Unión Europea (Cognac, Charente, 1888 - Bazoches-sur-Guyonne, Yvelines, 1979). Durante el periodo de entreguerras fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) y dirigió negocios importantes en Estados Unidos y otros países. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica.

Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi (1940) concibió un plan para la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el apoyo de Churchill, pero no encontró eco entre los exiliados de la «Francia libre». Monnet trabajó para los aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía De Gaulle (aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante del nacionalismo del general).

Terminada la guerra, dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica (el Plan Monnet) que, apoyándose en la ayuda americana del Plan Marshall, permitió a Francia modernizar sus estructuras productivas y relanzar el crecimiento en poco tiempo. Pero, consciente de las limitaciones de los Estados nacionales tradicionales, se aplicó desde entonces a luchar por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política.

Con tal propósito participó en la elaboración del Plan Schuman (1950), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus sectores carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta. En 1952-55 fue el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero así surgida, que sería el embrión de la posterior Comunidad Económica Europea.

Monnet tuvo un papel decisivo en la concepción de este instrumento de integración continental (1957), si bien discrepó del protagonismo que mantuvieron en su seno los gobiernos nacionales. En 1956 creó un Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa para apoyar su modelo federalista; lo disolvió en 1975, satisfecho por el logro de la elección directa del Parlamento Europeo por sufragio universal.
Walter Hallstein (1901-1982)

(17 de noviembre de 1901 - 29 de marzo de 1982) fue un político alemán y el primer presidente de la Comisión Europea.

Inició su carrera de profesor universitario de Derecho Económico Internacional en 1930 y mantuvo este cargo durante el nacionalsocialismo. Una vez reinstaurada la democracia, en 1950 fue nombardo jefe de la misión alemana en la conferencia de fundación de la CECA y se convirtió en el secretario de estado de Asuntos Exteriores del primer canciller federal, Konrad Adenauer (que a la vez desempeñó personalmente el cargo de ministro de Asuntos Exteriores). En 1954 impulsó la doctrina Hallstein, según la cual la República Federal de Alemania no podía tener representación diplomática en ningún país ni organización que reconociera a la RDA. Esta doctrina marcó la política alemana durante la Guerra Fría hasta finales de los años 60, y fue finalmente revocada por la Ostpolitik de Willy Brandt.

En 1955, Hallstein participó en la conferencia de Mesina y fue uno de los principales autores de los tratados de Roma, con los que en 1957 se fundaron la Comunidad Económica Europea y la Euratom. Convencido federalista europeo, Hallstein abogó en contra de una amplia zona de libre comercio con poco peso político y a favor de una colaboración profunda económica y política entre un grupo reducido de países, con fuertes elementos supranacionales. En 1958, se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea. Propuso una vision federal de Europa frente a la Europa de los Estados de Charles de Gaulle. Finalmente, en 1967, Charles de Gaulle forzó la dimisión de Hallstein como presidente de la Comisión. De 1969 a 1972 fue diputado del Parlamento alemán (Bundestag) por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En 1968 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.


Konrad Hermann Joseph Adenauer (1876 – 1967)

Político alemán y primer canciller de la República Federal de Alemania. Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo y, posteriormente, ejerció la Alcaldía de Colonia desde 1911 hasta que Hitler subió al poder. Debido a que fue marginado de toda actuación pública y que fue encarcelado varias veces, colaboró en la preparación del golpe de Estado del 20 de julio de 1944 que pretendía derrocar el régimen hitleriano. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, volvió a ocupar puestos relevantes gracias a su reputación de hombre conservador, demócrata y libre de sospechas de colaboración con el nazismo. Participó en la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en inglés) y al contar con el apoyo de la jerarquía católica, se convirtió en el presidente del partido en la zona de ocupación británica. En 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, cuya función era diseñar instituciones básicas para crear un Estado alemán occidental integrando las zonas de ocupación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949 ganó las primeras elecciones generales de la República Federal Alemana y, como consecuencia, fue elegido canciller. Reelegido en 1953, 1957 y 1961, presidió el gobierno de Alemania Occidental durante 14 años y por esta razón se le considera el «padre» de la democracia alemana. Entre los logros de su mandato destacan la reconstrucción de la posguerra, la consolidación de una democracia estable y la reintegración de Alemania, así como la reconciliación con el pueblo judío y «el milagro económico alemán» que fue posible gracias al fomento de la libre competencia y a la responsabilidad del Estado social.

En lo que respecta a la política exterior, fomentó la alianza con Estados Unidos, que culminó en la creación de un nuevo ejército alemán integrado en la OTAN (1954), y el acercamiento a Francia, que resultó en la decisiva participación alemana en la Comunidad Económica Europea (1959). Por una parte, la amistad germano-francesa no fue para Adenauer sólo un medio para conseguir la soberanía en materia de política interior y exterior, sino más bien se arraigaba en su percepción de que ésta era la única forma posible de garantizar un futuro pacífico para todos los estados europeos. Por otra parte, la integración económica, resultado de la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), fue siempre para Adenauer un instrumento de destinado a la consecución de este objetivo superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario