lunes, 13 de febrero de 2012

Obispos europeos a favor de un mercado competitivo en la UE

Los Obispos europeos apuestan por una economía social de mercado competitiva en el seno de la U.E.

(Publicado el 6 de febrero de 2012)

Los obispos de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) sacan a la luz una declaración sobre el objetivo de una economía social de mercado competitiva del Tratado de la UE. En este documento, los miembros de la COMECE se pronuncian sobre el concepto de “una economía social de mercado altamente competitiva”.

Como se señala en el prefacio del documento, “el concepto de economía social de mercado se ha convertido en la actualidad en un concepto legal con un sólido arraigo en los tratados europeos, aunque aún le falta desarrollarse y materializarse. Los miembros de la COMECE recuerdan que las raíces de ese concepto “se encuentran en la herencia filosófica y religiosa europea, y más concretamente en la herencia cristiana. Este es el motivo por el que nos parecía oportuno y legítimo abordar esta cuestión desde nuestra perspectiva, a pesar de reconocer abiertamente que no somos expertos en muchas de las cuestiones planteadas”.

Vinculación de los obispos europeos al proceso de integración europea

“Los obispos católicos –se lee en el prefacio– se sienten estrechamente vinculados a la tarea de integración europea. No obstante, en la actualidad se hace necesario comunicar a los ciudadanos europeos la importancia de dicha tarea. Estamos plenamente convencidos de que el concepto de la economía social de mercado puede resultar de gran utilidad a este respecto”.

Para la COMECE “dicho concepto encarna un equilibrio perfecto entre los principios de libertad y solidaridad” y “hace referencia al respeto por el valor de todos los seres humanos y a la protección particular de los que están más desprotegidos”. “En el marco y los límites de nuestra responsabilidad específica, nos gustaría trabajar junto a la Unión Europea para construir una comunidad sincera de solidaridad y responsabilidad, que tenga asimismo en cuenta sus obligaciones a escala mundial”.


Opinión:
Considero que es de llamar la atención que un organismo religioso se pronuncie abiertamente en favor de una economía social de mercado altamente competitiva para la Unión Europea. En la declaración que dieron a conocer los obispos de la COMECE señalaron también que la materialización de una economía social de mercado en Europa como una comunidad solidaridad y responsabilidad forma parte de un intento por alcanzar la paz mundial y la justicia global.

According to some articles, the publication of this text "A Eropean Community of Solidarity and Responsability" comes in turbulent times. Despite some encouraging signals in the wake of the latest summit meetings of the European Union and the Eurozone, no one can predict the direction in which the European Union will evolve, nor whether ir will be capable of addressing the challenges it faces in a spirit of soldarity and responsbility.

No hay comentarios:

Publicar un comentario